anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Agua

Es el componente más importante del organismo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. No hay vida activa sin agua . Los órganos más importantes en agua son: el cerebro, el hígado y los músculos, de ahí que son altamente sensibles a la deshidratación.

Las funciones más importantes del agua son:

Es vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho.
En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo.
Es la reguladora de la temperatura corporal.
Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la micción, excreción, el sudor, y respiración.. Cuando se incrementa la actividad física, las pérdidas también se incrementan llamativamente.

La deshidratación puede tener efectos funestos para el rendimiento de actividades físicas y para la salud general, ya que perder agua origina una concentración anormal de líquidos corporales. Al espesarse la sangre, disminuye el transporte de O 2 hacia la musculatura, lo que provoca una disminución del rendimiento y un aumento de los calambres musculares . Además, aumentan los niveles de amoníaco en cerebro , lo que hace disminuir la concentración y la coordinación. Los tejidos corporales como tendones y ligamentos pierden elasticidad y son más propensos a sufrir lesiones . Asimismo, aumenta el ácido láctico y como consecuencia, el cansancio llega antes. Además, el mecanismo de sudoración , indispensable para enfriar los órganos internos, se trastorna. Su reposición puede ser mediante agua común, agua mineral, gaseosas, té, café, bebidas energizantes con alto contenido de minerales y glucosa, jugos de frutas o verduras, etc.