anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

SISTEMA RESPIRATORIO . Las células del cuerpo necesitan de oxígeno para mantenerse vivas. El oxígeno es usado para quemar los azúcares que suministran energía, pero este proceso produce un gas que debe desecharse, el dióxido de carbono. El problema se resuelve inspirando oxígeno y exhalando dióxido de carbono. Los pulmones son como esponjas gigantescas y extensibles, situados en la cavidad torácica, uno a la derecha y otro a la izquierda, con millones de pequeñas cámaras para que el aire se mezcle con los delgados capilares sanguíneos. Durante la inspiración, el aire oxigenado penetra en estas diminutas cavidades de los pulmones, el oxígeno atraviesa sus delgadas paredes y se disuelve en la sangre y el dióxido de carbono escapa. La sangre se encuentra ahora en condiciones de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.
Normalmente se inspira por la nariz donde los vellos y la mucosidad detienen las partículas de polvo y suciedad que hay en el aire, pero también se puede inspirar a través de la boca cuando es necesario.
En la parte superior de la tráquea se encuentra la epiglotis, una pequeña lengua de tejido que evita que el alimento tome por un camino equivocado y bloquee la tráquea. Esta se abre para permitir el paso del aire.
La tráquea se divide en dos bronquios que se dirigen a los pulmones; éstos se dividen a su vez, en conductos cada vez más pequeños, que terminan en unos 700 millones de extremos cerrados denominados alvéolos. Es aquí donde se produce, con la inhalación-exhalación, el intercambio gaseoso: se cambia el dióxido de carbono de la sangre por el oxígeno.

Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Sistema respiratorio

La caja torácica rodea y protege los pulmones; debajo de ella hay una capa muscular que se denomina diafragma .
En la parte superior de la tráquea se encuentra la laringe, la caja para la voz.
Cuando se expulsa el aire, las fibrosas cuerdas vocales que están en la laringe vibran produciendo los sonidos de la voz.
La mayor parte del tiempo no se está consciente de que la respiración se está adaptando a la cantidad de esfuerzos que los músculos están realizando.
Al contener la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre caen y los niveles de dióxido de carbono se elevan. Después de alrededor de 30 segundos de contener la respiración, la mayoría de las personas necesitan respirar nuevamente.

video youtube (pulmón y cigarrillo)
video youtube (respiración parte I)
video youtube (respiración parte II)
video youtube (respiración parte III)