anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

La mitocondria una estructura diminuta alargada u oval y son las productoras de energía .

La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos.
Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar.

Sin mitocondrias, los animales no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse.
Contienen elementos (enzimas) que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía.

Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Energía

Todas las sustancias nutritivas que se han absorbido por medio de la digestión, brindan al organismo la energía suficiente para que pueda realizar todas sus funciones. Le proporcionan además el material constitutivo que necesita para ir reponiendo las propias pérdidas que se producen diariamente con el desarrollo de esas funciones. Las células, para obtener energía, no pueden utilizar estas sustancias directamente.

El ejercicio provoca la contracción de los músculos y para que esta contracción sea posible, es necesaria la energía.
El "centro de control" de la célula es el núcleo; su "combustible", en forma de azúcares es transportado por la sangre y penetra dentro de ella a través de su pared. Sus "usinas" son las mitocondrias , que se encuentran en grandes cantidades en el citoplasma de la célula; éstas usan el oxígeno para quemar el combustible y forman paquetes de una sustancia denominada ATP (adenosintrifosfato), que es la fuente inmediata para obtener energía y que se almacena en la mayor parte de las células, sobre todo en las musculares.

El trifosfato de adenosina (ATP) es la molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades.


Ruptura de un enlace y liberación de energía