De todas las formas de canción y teatro populares que surgieron a principios del siglo XIX en Estados Unidos, ninguna fue tan influyente, o tan típica, como el espectáculo teatral cómico llamado minstrel show. En estas representaciones, que surgieron en 1820 y desaparecieron bien entrado el siglo XX, actores blancos disfrazados se tiznaban la cara y cantaban, bailaban y contaban historias.
Estos cómicos juglarescos se apropiaron libremente de la música folclórica hasta la ópera. Pero crearon un sonido que comunicaba los atributos de la vida estadounidense: lacónica, tenaz, llena de jerigonza y disparatada comicidad. En estos espectáculos se encontraban las semillas del moderno baile tap, las comedias musicales y las canciones comerciales.
Del minstrel show surgió Stephen Foster (1826-1864), considerado el primer gran escritor de canciones de Estados Unidos. Aunque su preparación musical era mínima, Foster tenía el don de escribir sencillas e irresistibles melodías que cristalizaban los sentimientos de sus conciudadanos. Incluso hoy, casi todos se saben de memoria algunas de las canciones de Foster, por ejemplo, "Oh, Susana", cantada por cientos de mineros durante la fiebre del oro de 1849.

Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Minstrel_show (en inglés)

Breve historia del Tap
Minstrel show

Enciclopedia de Danza

Detail from cover of The Celebrated Negro Melodies, as Sung by the Virginia Minstrels 1843

Sheet music cover for
Dandy Jim from Caroline featuring Dan Emmett -center- and the other Virginia Minstrels 1844

Thomas D. Rice
from sheet music cover of Sich a Getting Up Stairs 1830

Poster for Haverly´s United Mastodon Minstrels

Many later minstrel troupes, such as this one in 1910, tried to project an image of refinement.
Note that only the endmen are in blackface

Plantation scenarios were common in black minstrelsy,
as shown here in this post-1875
poster for Callender s Colored Minstrels

1906 postcard advertisement featuring dandy-type characters

Jim Crow, the archetypal slave character as created by Rice

Minstrel show performers
Rollin Howard (in wench costume) and George Griffin, 1855

Detail from an 1859 playbill of Bryant's Minstrels
depicting the final part of the walkaround


Movie poster from Bamboozled, a 2000 film directed by Spike Lee.
The movie alleges that modern black entertainment is similar to the minstrel show

Stephen Foster


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