HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Danzas Teatrales Modernas
Ballet Clásico - Ballet ruso

El Ballet en Russia

El desarrollo del Ballet en Rusia está ligado fundamentalmente al gran proceso de europeización que se produce durante el Siglo XVIII . Así llegan a San Petersburgo y Moscú los principales maestros y coreógrafos del continente, ya sea en giras o estableciéndose. De esta manera la escuela francesa se asienta en Rusia y logra su más importante momento coreográfico en las realizaciones del Teatro Maryinsky de San Petersburgo . A esto contribuyen nombres de la talla de Charles Didelot (1767-1837), Jules Perrot, Arthur Saint-Léon , pero sobre todo la figura de Marius Petipa (1819-1910) quien trabajará entre 1847 hasta 1904 y desde 1862 como coreógrafo. Asímismo produce sus más brillantes obras en conjunción con músicos de la talla de Peter Ilich Tchaikovsky y Alexander Glazunov .

Cronología de los Ballets Rusos.
Les danses polovtsiennes du Prince Igor, Le Festin, Le Pavillon d´Armide, Les Slylphides y Cléopatre, en 1909 Carnaval, Schéhérazade, Giselle, L´Oiseau de feu, Les Orientales, en 1910
El espectro de la rosa, Narcisse, Sadko au royaume sous marin, Pétrouchka, El lago de los cisnes, en 1911
Le dieu bleu, Thamar, La siesta del fauno y Daphnis et Chloé en 1912
Jeux, Le sacre d´printemps, La tragédie du Salomé, en 1913
Papillon, La legénde de Joseph, Le coq d´or, Le Rossignol, Midas, en 1914
Soleil de nuit, en 1915
Las Meninas, Kikimora, Till Eulenspiegel en 1916
Feu d´artifice, Les Femmes de bonne humeur, Les contes russes y Parade, en 1917
Le boutique fantasme y Le Tricorne, en 1919
Le chant du Rossignol, Pulcinella, Astuce féminine, Le Sacre du Printemps, en 1929
Chout ou le Bouffon, Cuadro flamenco y La Bella Durmiente del Bosque, en 1921
Le mariage de la belle ou bois dormant, Renard y Mavra, en 1922
Noces, en 1923
Les tentations de la bergére ou l´amour vaincu, Le médicin malgré lui, Les biches, Cimarosiana, Les facheux, La nuit sur le Mont-Chauve, Le train blue, en 1924
Zephyir et Flore, Le chant du rossignol, Les matelots, Barabau, en 1925
Romeo y Julieta, La Pastorale, Jack in the box, Le triomphe de Neptune, en 1926
La chatte, Mercure y Pas d´acier, en 1927
Ode, Apollon Musagète y Les dieux Mandiant, en 1928
Le bal, Renard, Les fils prodige, en 1929

La producción de Petipa abarca los siguientes ballets: Don Quijote, Bayadera, Cascanueces


Marius Petipa

Charles Didelot

Teatro Mariinsky - Kirov

Mientras que en Francia languidecía el ballet romántico, en Alemania se producían grandes cambios en el arte de la danza, dejando de lado el vestuario típico, las zapatillas de punta y la música por encargo, creando el movimiento de Danza Expresionista y surgiendo figuras como Isadora Duncan, Rudolf VonLabán y Mary Wigman, entre otros, desde Rusia hacía su aparición en el continente la mítica figura de Serge de Diaghilev ( 1872-1929 ) con sus "Ballets Russes".
Diaghilev
era un joven abogado perteneciente a una familia de nobles hacendados, que había estudiado música y colaborado con los Teatros Imperiales . Es el primero en llevar a su país la música y la pintura impresionista, y el primero en llevar el ballet ruso fuera de las fronteras, generando un conjunto que se caracterizó por tener luminarias del ballet, la plástica y la música al tiempo que sus estrenos eran ovacionados tanto por la técnica como por el esplendor de sus puestas en escena. Figuras de la talla de Ana Pavlova (1832-1931), Vaslav Nijinsky (1890-1950), Tamara Karsavina (1885-1978) , Adolphe Bolm (1884.1951), Vera Fokina (1886-1958) entre los bailarines, Michel Fokine (1880-1942), Vaslav Nijinsky, Boris Romanov , Lubob Tchernicheva (1890-1976), entre los coreógrafos. Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Serge Prokoffieff, entre los músicos, y Alexandre Benois, Léon Bakst, José María Sert, Roerich, George Braque, Joan Miró, Max Ernst, Juan Gris, Giorgio de Chirico, Maurice Utrillo, Dérain entre los escenógrafos, formaron parte del conjunto más rutilante de la época.

La compañía hace su estreno el 19 de Mayo de 1909 en el Théâtre du Châtelet en París, con un éxito inmediato, iniciando así el ballet moderno y cubriendo veinte años de historia con estrenos, reposiciones rutilantes y numerosas giras alrededor del mundo. Esto los llevó a ser sinónimo de innovación y vitalidad y revitalizaron el ballet por todo el mundo. Ballets Rusos, compañía de ballet rusa con sede en París creada por Sergei Diáguilev. Los Ballets Rusos fueron llevados por Diáguilev desde los teatros de la Rusia Imperial a París en 1909. Tuvieron un éxito inmediato debido sobre todo a bailarines como Vaslav Nijinski y Adolph Bolm, y a los exóticos ballets con coreografía de Mijaíl Fokin. Los ballets de Fokin, inspirados en temas rusos y casi siempre con música de Ígor Stravinski y decorados de Bakst y Benois, comprenden Las sílfides (1909), Petruska (1911), y El pájaro de fuego (1910).
Diáguilev encontró otro magnífico coreógrafo en la figura de Nijinski, quien introdujo técnicas ajenas al ballet clásico y una cierta dosis de erotismo. Se permitió los estrenos más notables por su modernidad, como "L'après-midi d'un faune" (1911) de Debussy-Nijinsky , "La Consagración de la Primavera" (1913) de Stravinsky-Nijinsky, con gran desaprobación por parte de los sectores más conservadores de la danza, y el único ballet cubista de la historia, "Parade" , con coreografía de Léonide Massine, música de Eric Satie y escenografía de Pablo Picasso , obra perdida en nuestros días.

La Revolución Rusa obligó a Diáguilev a cortar sus lazos con su país natal y sus ballets continuaron, pero con constantes dificultades económicas. Bailarines extranjeros, bajo nombres rusos, empezaron a bailar en la compañía. Leonid Massine, creó obras muy populares que se apoyaban en una danza de fuerte carácter para conseguir el máximo efecto entre las que se incluyen en 1919,"La tienda fantástica" y "El Sombrero de tres picos", en el que colaboraron el compositor español Manuel de Falla y el pintor Pablo Ruiz Picasso y que fue uno de los mayores éxitos de la compañía.

En 1921, en Londres, Diáguilev produjo La bella durmiente de Petipa, una vuelta al clasicismo que no sólo resultó extremadamente onerosa, sino que al público no le gustó y provocó otra crisis financiera. Diáguilev recurrió a Bronislava Nijinska para crear ingeniosos ballets, utilizando el talento de artistas como Goncharova y Stravinski (Las bodas, 1923) y como Laurencin y Poulenc (Las gacelas, 1924). Massine también creó obras dentro de un estilo más contemporáneo, como Los marineros (1925) y Oda (1928). George Balanchine realizó coreografías para la compañía en un estilo cada vez más neoclásico (Apolo Musageta, 1928).

Los Ballets Rusos siempre reflejaron el concepto de la danza de Diáguilev como una entidad que unificaba el movimiento, la música y el decorado; con él, el ballet se transformó en un espectáculo artístico completo. Encargó obras a los músicos y artistas más vanguardistas de su época y atrajo hacia su compañía al público intelectual e interesado por las últimas tendencias. Después de su muerte, los bailarines en quienes había influido contribuyeron a la gran expansión del ballet en las décadas siguientes.
En 1929, a la muerte de Diáguilev, su legado artístico fue continuado por dos compañías: la del coronel Wassily de Basil y la de los ballets de Montecarlo. Ambas contrataron a muchos de los principales coreógrafos que habían trabajado con él.

Anna Pavlova creó su propia compañía viajando por muchos países. El American Ballet Theatre tiene sus origines en el trabajo de ballet de Fokine. La británico - polaca Marie Rambert y Ninette de Valois, contribuyeron a que el ballet arraigara definitivamente en Inglaterra.
En la década del 40 se fundaron el American Ballet Theatre, y el New York City Ballet en Nueva York. En la segunda mitad del siglo XX, las compañías rusas hicieron representaciones en occidente que produjeron un impacto enorme por su intensa expresividad dramática y su virtuosismo técnico.
La influencia rusa sobre el ballet es enorme: Rudolf Nureyev, director artístico del Ballet Ópera de París desde 1983 hasta 1989, Natalia Makarova, Mijaíl Bartshnikov, director del American Ballet Theatre desde 1980 hasta 1989.
Destacándose Vladimir Vasiliev.



Anna Pavlova

Vaslav Nijinsky

Tamara Karsavina

Adolf Bolm

Michel Fokine

Léonide Massine

George Balanchine

Sergei Diaghilev