HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Danzas Teatrales Modernas
Ballet Clásico - Período Romántico

Augusto Bournonville


Lucile Grahn


Fanny Cerrito

CarlotaGrisi

El Romanticismo

Romanticismo , que en Francia tiene su fecha de inicio con el estreno de "Hernani" de Víctor Hugo en 1830 y que desatará una batalla intelectual, tiene para el ballet su inicio con el estreno de una obra fundamental que traerá cambios en la temática, el vestuario, el decorado y con el paso del tiempo dará su aporte a la creación musical para la danza.

" La Sylphide " , estrenada el 12 de Marzo de 1832 en la Salle de la Rue Le Peletier , tiene un guión elaborado por el tenor Adolphe Nourrit (1802-1839), gran balletómano, con música de Jean-Marie Schneitzhoeffer y decorados de Pierre Cicéri , fue creada por Filippo Taglion ( 1777-1871 ) para su hija Marie Taglioni (1804-1884) . Ésta, nacida en Estocolmo, ha configurado el prototipo de la bailarina romántica hasta nuestros días. De técnica depurada, etérea y refinada, ella inaugura este período de tema metafísico, ondinas, sílfides y espíritus varios, tendrá en su haber el estreno del "tutu" , traje elaborado por Eugène Lami para este ballet y la consagración de las "zapatillas de punta" , elemento que ayudará a la sensación de liviandad que requiera el personaje. Fue tan grande su éxito que generó toda una moda y fue llamada por Théofile Gautier (1811-1872), por su particular temperamento "blanco", la "bailarina cristiana" . En contrapartida, Fanny Elssler (1810-1884) , otra gran figura del momento que se hizo famosa con el estreno de "Le Diable Boiteux" , ballet en el bailaba brillantemente una danza española llamada " La Cachucha " , sería apodada "la bailarina pagana" . Ambas recorrieron el mundo con su arte, aunque nunca se las pudo reunir para bailar juntas.


Adolphe Nourrit


Marie Taglioni


Filippo Taglioni

Théophile Gautier

Fanny Elssler

Pas de quatre

Jules Perrot


Arthur Saint Leon


Joseph Mazilieri


Lucien Petipa


Giuseppina Bozzachi- Coppelia

Otra "Sylphide" nos dejará también Auguste Bournonville (1805-1879) , antiguo partenaire de la Taglioni , quien no pudiendo contar con ella para el montaje en el Teatro Real de Dinamarca , de cuya compañía era Director, decide crear su propia obra respetando el argumento original, sobre una música de Hermann Lovenskjold , con Lucile Grahn en el rol principal y él mismo en el rol masculino. Esta será la versión que perdurará hasta nuestros días en casi todas las compañías del mundo, hasta que el 1° de enero de 1972 se reestrena la versión Taglioni exhumada por Pierre Lacotte para la Televisión Francesa. (versión del Teatro Colón ).

Habiendo ambas estrellas partido hacia la conquista del mundo, la Opera de París encontrará en una joven italiana, Carlotta Grisi ( 1819-1899 ) el relevo y la segunda gran obra del período. Casada con Jules Perrot , ella dará vida a "Giselle" , obra fundamental que reúne en sí dos temperamentos diferentes, un primer acto campestre y alegre que culmina en tragedia, y un segundo acto con la presencia de las Wilis , espíritus de las novias fallecidas antes de sus esponsales. El libreto es elaborado por Gautier junto a Jules Vernoy, Marqués de Saint-Georges , a partir de una leyenda que el primero encuentra en el libro "De Alemania" de Heinrich Heine . La música será confiada a Charles-Adolphe Adam , los decorados a Pierre Cicéri , quien se había destacado en " La Sylphide " , y la coreografía de conjunto pertenece a Jean Coralli , reservándose Jules Perrot las variaciones que correspondían a "Giselle" . La obra fue estrenada el 22 de Junio de 1841 en la Opera de París , día en que la Grisi cumplía sus 22 años, y ha tenido éxito permanente siendo una pieza de gran prueba para la bailarina por los múltiples temperamentos a cubrir.

Cuatro estrellas de la época, Marie Taglioni (1804-1884), Carlota Grisi (1819-1899) , Fanny Cerrito (1817-1909) y Lucile Grahn (1819-1907) , se reunirán en Londres en 1845 gracias a las gestiones de un empresario, para crear el "Pas de Quatre" con música de Cesare Pugni y coreografía de Jules Perrot (1810-1892) , obra que muestra verdaderamente a las claras la danza de esa época.

Retiradas Taglioni, Elssler y Grisi, comienza la declinación del estilo romántico. Las bailarinas italianas serán las estrellas del momento y harán su aparición notables coreógrafos como Joseph Mazilier (1801-1868), Lucien Petipa (1815-1898) y Arthur de Saint-Léon (1815-1870) . Este último tendrá por tarea la creación del último gran ballet de la época, "Coppélia" ou "La fille aux yeux d'émail" , obra basada en un cuento de E.T.A. Hoffman y cuyo libreto será reelaborado por el mismo Saint-Léon y Charles Nuitter , con música de Léo Delibes , quien compondrá así el primer "ballet sinfónico" de la historia. La obra nos introduce en el mundo de los autómatas, seres de madera y metal, última imagen del siglo. Con una temática más popular, motivos folklóricos y final feliz, aunque conservando el consabido triángulo amoroso típico del estilo, es una obra maestra de la danza teatral. Estrenada el 25 de mayo de 1870 , tiene en su haber un sinnúmero de sucesos trágicos que van unidos a ella. Será la última obra que presenciará el Emperador Luis Felipe antes de la caída del Imperio; su protagonista principal, la joven italiana Giuseppina Bozzachi, morirá a los 17 años, víctima de las penurias causadas por el sitio de la guerra franco-prusiana, y el mismo Saint-Léon , morirá ese año de un ataque cardíaco. Pero su obra sobrevive y se mantiene en el repertorio de las grandes compañías.

Artículo: Mujeres-diosas: las ballerinas románticas