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Enciclopedia de Danza

Breve historia de la Danza Celta

En la literatura de Irlanda se menciona el arpa como uno de los primeros instrumentos musicales. A partir del siglo XVIII los músicos irlandeses pierden el apoyo aristocrático con el que contaban y empiezan a trabajar de forma itinerante dependiendo de la hospitalidad de las llamadas "big houses" y de los descendientes de los Señores.

Con el declive del arpa (sobre el 1700) empieza el ascenso de la flauta y de la variante irlandesa de la gaita. Los músicos tradicionalistas suelen tocar el violín (que fue introducido en sus actuaciones en este mismo siglo XVIII) y el silbato de estaño, el acordeón. La guitarra y el banjo son introducidos tardíamente.
Muchas veces, por supuesto, no se trataba de instrumentos tal y como ahora los conocemos, esta es la causa de que muchos puristas consideren a estos instrumentos primigenios los auténticos constituyentes de la música tradicional irlandesa.
En el caso de la Danza Irlandesa siempre se hace hincapié en sus características únicas. Aunque no son únicas en sentido estricto. Los propios bailarines cuentan con ancestros de origen escocés e instrumentos originariamente ingleses y el conjunto de bailarines (set-dance) deriva en número (8) de la cuadrillas de la Corte francesa.
Pero esto es algo que ocurre con cualquier baile o estilo musical tradicional de cualquier país europeo ya que la influencias con visibles en todos ellos.
Cuando los irlandeses adoptaron todos estos elementos los hicieron propios y tomaron forma propia tal como hoy conocemos a la Danza Irlandesa a finales del 1800.
Los maestros en la materia viajaban de aldea a aldea acompañados por su flauta o violín impartiendo sus enseñanzas a sus pupilos mientras creaban siempre más intrincados pasos de baile.

La opresión . Bajo el dominio ingles cualquier manifestación cultural irlandesa era considerada como potencialmente sediciosa. Durante el reinado de la reina Isabel los bardos y músicos tradicionales eran ejecutados en público, aunque se sabe que en privado ella misma gustaba de sus actuaciones.
También el rey Enrique VIII consideró que los músicos tradicionalistas incitaban a los nativos a la revuelta. Pero a parte de éstas catastróficas decisiones tomadas por los gobernantes ingleses el golpe mortal para la población irlandesa se produjo por la Gran hambruna acaecida por la pérdida de los cultivos de patata y que podría compararse actualmente con el virus del SIDA en algunos países en vías de desarrollo.
Muchos de aquellos músicos que sobrevivieron a estos años compusieron muchas temáticas de lamento y muerte en memoria de aquella época.

La represión . Cuando la Opresión inglesa y la Gran hambruna pasaron y justo empezaban a resurgir las notas definitorias de la cultura irlandesa tales como el Gaélico (1893), de nuevo, la represión a todas estas manifestaciones vinieron de parte de la iglesia francesa, que veía en los movimientos de los bailarines pasos de baile poco decorosos. Incluso en el festival musical anual de 1951 se produjeron pequeños disturbios por parte de los puritanos.

Etapa final L. Pero de repente e inesperadamente un hombre apareció en la escena cultural y terminó con la crisis existente transformando la música tradicional. Fue Seán Ó Riada a partir de 1960 que transformó las formas y melodías tradicionales a los nuevos tiempos.
La danza tradicional también sufrió su transformación pero esta vez en manos de Michael Flatley que rompió la mayoría de las reglas de varios pasos de danza. Su talento como bailarín y flautista fue conocido a través de los Chieftains.
Actualmente es altamente reconocido y valorado la calidad y atributos de la danza irlandesa y de la música tradicional como marcas identificativas de este pueblo.

 

Música. La música en irlanda es una expresión cultural y crítica social que traspasando fronteras, llegó a crear la música Country en Estados Unidos. Las melodías de influencia celta junto a letras de cultura de cerveza, bares, jefes y empleados, en el fondo la realidad diaria, ante un país que estaba en auge por luchar a favor de sus derechos y libertades ante la opresión. En la música se utilizan instrumentos como el Bodhràn, una variedad del tambor, pipas de diferentes tamaños, flautas de todo tipo y otros instrumentos de tradición celta. No hace falta mencionar a los grandes compositores, bandas y solistas irlandeses que han triunfado por todo el mundo como U2, Cramberries, David Gray o Enya.
La literatura no pasa desapercibida en un país que estaba creciendo en lo cultural, en la educación, la economía y sobre todo en libertades e independencia. Grandes como James Joyce, Oscar Wild o Samuel Beckett.
La danza se convierte también en una expresión del pueblo. La danza celta o irlandesa brilla por sus pasos y piruetas, llenas de saltos que hacen parecer como si no se movieran. En toda Irlanda se puede apreciar este ambiente cultural y auténtico que aún hoy perdura entre los más jóvenes. Su tradición y costumbres están muy dentro de todos los irlandeses. De ahí que en sus pubs todos los días a partir de las 3 de la tarde y luego más tarde sobre las 9, toquen bandas en directo todos los días de la semana. En muchos cafés o bares se reúnen músicos alrededor de una mesa, para charlar y tocar. Estos lo hacen de forma gratuita pero las bebidas corren a cuenta del bar. Son como las antiguas tertulias que, con la compañia de buena música, se pueden debatir e incluso decidir los problemas más importantes de toda una nación.
La danza está entre los jóvenes, los adolescentes y adultos y cuando menos se lo espera uno pueden aparecer un par de espontáneos animando a todos en el pub y asombrar a los extranjeros que nunca habían visto danza sin igual. De todas formas hay salas en las principales ciudades como Dublín, Cork, Limerick, Shannon, Galway y Belfast donde hacen shows mezclando la típica música irlandesa con danza.