ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza

Música. (del griego musiké o arte de las musas). Es el arte de combinar melodía y silencio con un ritmo musical. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. En la música occidental, estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical. Según Claude Debussy, la música es " un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor ".
Una gran parte de la música se estructura sin un metro regular, como en algunos géneros de la India y Oriente, o en el canto litúrgico cristiano, judío, islámico y budista.

Tiempo 1. El tiempo 1 comienza fuerte y va disminuyendo su intensidad, para subir nuevamente en el próximo tiempo 1. Generalmente coincide:
- con el agregado de uno o más instrumentos o
- con la eliminación de uno o más instrumentos o
- con el fin de la parte instrumental o
- con el comienzo de la parte instrumental o
- con el comienzo del estribillo (parte bien marcada y repetitiva del tema), etc.
Pulso o Batida. Llamamos pulso de la música a los "golpes" regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. El pulso es el latido de la música; lo comparamos con el tic tac del reloj o con los latidos del corazón.
Ritmo . Es la duración de los sonidos; es un grupo de pulsos musicales agrupados en forma organizada. Es la alternancia ordenada en el tiempo de los estados de tensión y reposo.
La mayoría de la música occidental está construida sobre una estructura de pulsos que aparecen en forma regular, es decir, una estructura métrica, que puede ser explícita (como el golpear el bombo en la música popular y en las bandas de marcha) o implícita (como suele suceder en la música sinfónica o instrumental). El ritmo puede ser ....rápido (una marcha)
.......................................lento (un vals)
.......................................natural (provocado por las palmas de la mano, el caminar, etc.)
.......................................musical (propio de cada composición musical)
Acento. Una vez que captamos con claridad el pulso musical, podemos percibir los acentos, es decir, aquellas pulsaciones que se destacan periódicamente dentro del conjunto, por concentrar una cantidad mayor de energía, (sensación de apoyo, de mayor intensidad). El acento, en temas no instrumentales, cae en las vocales fuertes, pero también puede caer en espacios.
Constituye uno de los elementos de la expresión musical. Así como se hace en el lenguaje dónde ciertas frases, palabras o sílabas deben ser dichas o escritas de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben acentuarse para lograr efectos particulares, según lo disponga la obra.
Silencio. Son pausas en el ritmo musical, que también se expresan a través del cuerpo. Es el signo que se utiliza en música para medir la duración de una pausa. Se puede considerar que el silencio es una nota que no se ejecuta.
Intensidad (del sonido o de la voz). Cualidad por la cual se les oye a mayor o menor distancia y que depende de la mayor y menor amplitud de las vibraciones
Timbre. Sonido característico de una voz o instrumento musical (carácter o identidad": timbre del violín)
Melodía . Sucesión de sonidos de una composición que se destacan de los demás por su fuerza de expresión.

Desglose musical. (Desglose: Separar algo de un todo, para estudiarlo o considerarlo por separado). Esto es, en un tema musical, separar las frases, secuencias, bloques, identificar sus tiempos fuertes y débiles, contar sus pulsos o batidas, hallar sus acentos y silencios, etc..
desglose

Frase. Así como los pulsos se agrupan en compases , los compases se agrupan a su vez en unidades mayores . Dichos agrupamientos producen los segmentos de tiempo más extensos que determinan la forma de la música. Un motivo (la idea melódica más corta que conforma una unidad musical completa relativa) puede tener más de un compás . Pueden repetirse y variarse uno o dos motivos para formar una frase (una unidad aún más prolongada con una sensación de final más definitiva, que corresponde a grandes trazos a una oración del lenguaje hablado).
Las frases se combinan en secciones, y las secciones en composiciones completas . La forma musical queda determinada por las relaciones entre estas distintas unidades de tiempo y también por las relaciones de dichas unidades respecto al todo.
Es un período melódico que expresa una idea y determina el ritmo. Una frase musical consta de 16 tiempos musicales. Se "parece" a una oración con sujeto y predicado.
Secuencia . Una secuencia consta de 32 tiempos musicales
Bloque . Un bloque consta de dos secuencias de 32 tiempos, o sea de 64 tiempos musicales

Coda. Segmento final de un ballet clásico en el que todos los bailarines principales aparecen por separado o con sus acompañantes.
Vals. Ritmo musical bailable, originado en Austria, en el siglo XVIII. Consta de tres tiempos. En el vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte, y los otros dos son débiles.
Variación.
Probablemente lo que diferencia a los compositores de la llamada "música clásica " de los compositores de música popular o de música folklórica es que la gran mayoría de los "clásicos" escribieron "variaciones", de manera que puede decirse que esta es la forma más importante en la música "clásica ". Podría explicarse de la siguiente manera: Si la melodía es como el personaje principal de una obra musical, la variación vendría a ser como un disfraz, es decir, la esencia de la melodía está ahí, pero sutilmente modificada, de manera que a veces parece irreconocible, y precisamente el reto es identificarla.

"Los bailarines deben aprender a percibir los pulsos, acentos y silencios, y transmitirlos,
expresándolos con los movimientos del cuerpo"


Tempo
Es una serie de términos en italiano con los que expresamos la velocidad de una obra



Tempos y su valor en b.p.m

Nombre del
Tempo

Pulsaciones
por minuto

Adagio

66-76

Andante

76-108

Moderato

108-120

Allegro

120-168

Presto

168-200

Prestissimo

200-208



Adagio. Es una pieza musical cuyo tempo es lento.
.video youtube "Adagio in G minor" Tomaso Albinoni
Andante
. Del italiano andare (andar). Indica un tempo moderado entre adagio y allegro.
video youtube "Concerto No.2" Johann Sebastian Bach
Moderato. Del italiano significa "moderado", a una velocidad moderada. Con movimiento a velocidad intermedia entre el andante y el alegretto.
video youtube "Allegro moderato" Johann Sebastian Bach
video youtube "The Arrival of the Queen of Sheba" George Frideric Handel
Allegro.Del italiano, que quiere decir animado.
video youtube "Concierto N 3" Johann Sebastian Bach
video youtube "Allegro Spring mov1" Antonio Vivaldi
Presto. Del italiano, que quiere decir rápido o "pronto".
video youtube "Moonlight sonata" - 3º mov Presto agitato, Daniel Barenboim
Prestíssimo. Del italiano, Indica una interpretación con un ritmo muy rápido de un fragmento musical.
video youtube "Sonata para 2 cellos" de James J. Barriere

Conceptos Básicos de Apreciación Musical
volver a Enciclopedia de la Danza