anterior
HOME | ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO
Enciclopedia de Danza
Conceptos básicos del cuerpo humano
Músculos

Ubicación de los músculos esqueléticos

Superficiales.
Algunos son superficiales o cutáneos, estando en relación con la piel que los recubre
Profundos. O del esqueleto; están en relación con los huesos en cuya superficie se insertan.

Músculo transverso abdominal. Es el músculo más profundo del abdomen, y se extiende en forma transversal desde el borde inferior de las costillas y vértebras lumbares hasta las crestas iliacas y el pubis.

Puntos de inserción
Cuando un músculo se contrae, uno de sus extremos actúa como punto de apoyo ( punto fijo ); el otro se mueve o desplaza ( punto móvil ). El concepto de punto fijo o móvil no puede tomarse en sentido absoluto, pues un punto fijo puede convertirse rápidamente en un punto móvil o viceversa.
Así, por ejemplo, el músculo pectoral mayor tiene habitualmente su punto fijo en las inserciones torácicas (clavícula, costillas, etc.) y su punto móvil en el húmero; de esta manera actúa acercando el brazo al tronco. Eventualmente, el punto móvil se transforma en fijo cuando actúa como músculo inspirador accesorio, pues la inserción torácica se hace móvil, favoreciendo así la dilatación del tórax, recurso al cual apelan los individuos con respiración insuficiente o con fatiga.

El punto de origen es el punto de unión en el que se fija el músculo al hueso.
El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo.

Generalmente, los músculos están unidos por resistentes estructuras fibrosas denominadas tendones. Estas uniones conectan una o más articulaciones, y el resultado de la contracción muscular es el movimiento de las articulaciones. El cuerpo se mueve principalmente por grupos musculares, no por músculos individuales. Estos grupos de músculos impulsan todo tipo de acciones, desde enhebrar una aguja hasta levantar objetos pesados.

Clasificación según su acción
Flexores.
Doblan un segmento del cuerpo sobre otro, acercándolos entre sí (el bíceps actúa como flexor del antebrazo sobre el brazo).
Extensores.
Son antagonistas de los flexores; actúan en sentido contrario (el tríceps es extensor del antebrazo sobre el brazo).
Supinadores.
Permiten la rotación del antebrazo y de la mano.
Pronadores.
Actúan como antagonistas de los supinadores.
Respiratorios. Determinan la dilatación del tórax y la recuperación de sus diámetros iniciales. El más importante de los músculos respiratorios es el diafragma: divide las cavidades torácica y abdominal y su contracción aumenta los diámetros torácicos .
Mímicos.
Contribuyen a "reflejar" en el rostro estados emocionales.
Masticadores.
Intervienen en los movimientos de descenso, elevación y deslizamiento lateral de la mandíbula; por ejemplo el masetero.
Se encuentra en la zona más superficial y anterior del abdomen, desde el pubis hasta la parte inferior del esternón y costillas. Son dos músculos muy potentes que en el embarazo se encargan de soportar el peso del útero gestante.
Modos de inserción

Directa.
La fibra muscular continúa hasta su superficie de inserción donde se adhiere.
Por medio de tendones. La unión de los músculos a los huesos se hace por intermedio de bandas de tejido conjuntivo llamados tendones, que son más fuertes que el músculo. A las fibras musculares, continúan las fibras tendinosas, las cuales pasan al interior del periostio y pueden incluso, penetrar la sustancia dura del hueso.

Forma de los músculos
Largos
: Músculos de las extremidades.
Anchos
: Dorsal ancho.
Cortos:
Espinales, alrededor de la columna y formando esfínteres

Propiedades
Tonicidad.
Los músculos están siempre semicontraídos , ejerciendo una acción permanente sobre los huesos a los que están adheridos.
Excitabilidad. El músculo reacciona ante un determinado estímulo.
Conductibilidad.
Capacidad de conducir el estímulo.
Contractilidad.
El músculo se contrae, es decir, disminuye su longitud bajo el estímulo.
Elasticidad. Un músculo recupera su forma.