Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Sergei Diaghilev (1872-1929) (Sergei Pavlovich Diaghilev)

Conocido también como Serge , fue un empresario ruso y fundador de los Ballets Rusos una compañía de la que surgirían muchos bailarines y coreógrafos famosos.

Diaghilev nació en Perm, Rusia, en una familia acaudalada y estudió leyes en la universidad. Hizo incursiones en pintura, canto y música.

En 1905 organizó una exposición de retratos rusos en San Petersburgo, y el año siguiente montó una exposición de arte ruso en el Petit Palais de París . Este sería el inicio de una larga relación con Francia. En 1907 presentó cinco conciertos de música rusa en París, y en 1908 se encargó de la producción de Boris Godunov, (ópera) , en l Ópera de París, con Fedor Chaliapin en el papel principal.

Esto conllevó a una nueva invitación para regresar el siguiente año con ballet y ópera, y así fundar sus famosos Ballets Rusos. La compañía incluía los mejores bailarines y bailarinas de Rusia, entre los cuáles se encontraban Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky. . Su primera presentación, el 19 de mayo de 1909, fue todo un éxito.

Durante estos años las representaciones de Diaghilev incluían obras compuestas por Nikolai Rimsky-Korsakov, tal como las óperas Maid of Pskov , May Night , y The Golden Cockerel . Su adaptación de la suite orquestal Schéhérazade , escenificada en 1910, encendió la ira de la viuda del compositor, Nadezhda Rimskaya-Korsakova, quien protestó en sendas cartas abiertas dirigidas al empresario y publicadas por el diario Rec .

Diaghilev también comisionó música para ballet de compositores de la talla de Claude Debussy ( Jeux , 1913), Maurice Ravel (Daphnis et Chloé, 1912), Erik Satie (Parade, 1917), Richard Strauss ( Josephs-Legende , 1914), Sergei Prokofiev ( Ala y Lolly , rechazada por Diaghilev y convertida posteriormente en la Scythian Suite , y Chout , 1915), Ottorino Respigui (La Boutique Fantasque, 1918), Francis Pulenc ( Les Biches , 1923), Manuel de Falla con El sombrero de tres picos , entre otros. Su coreógrafo Michel Fokine también hizo adaptaciones de la música para ballet. Diaghilev también trabajó con el bailarín y profesor de ballet Leonid Massine.

El director artístico de los Ballets Rusos fue León Bakst , que trabajaba en conexión con Diaghilev desde 1898, cuando el empresario y Alexander Benois fundaron el grupo avant-garde Mir Iskusstva . Juntos desarrollaron una forma de ballet complicada, con elementos vistozos, que intentaba llamar la atención del público en general, y no sólo de la aristocracia. El encanto exótico de los Ballets Rusos, tuvo efecto en los pintores fauvistas y el recién nacido estilo art decó .

Quizás el compositor que colaboró más notablemente con Diaghilev fue Igor Stravinsk.. El empresario quedó impresionado con algunas de sus primeras obras orquestales, como Fireworks y Scherzo Fantastique , lo cual le llevó a pedir a Stravinski arreglos sobre piezas de Chopin para sus ballets. En 1910, le comisionó la composición de El pájaro de fuego , y luego Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913), Pulcinella (1920) y Les Noces (1923).

Diaghilev produjo La bella durmiente del bosque de Tchaikovsky en Londres en 1921 ; a pesar de tener una buena recepción por parte del público, no fue un éxito financiero. Durante sus últimos años los Ballets Rusos fueron considerados frecuentemenete como algo demasiado intelectual, estilizado, y en pocas ocasiones tuvieron el mismo éxito que en sus primeras representaciones.

Diaghilev era abiertamente homosexual . Quizás una de sus relaciones más conocidas fue la que mantuvo con Nijinsky. Algunos han visto en algunas de sus relaciones pederastia .

Murió en Venecia en 1929 y fue enterrado en las cercanías de la isla de San Michele