Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Raúl Candal

Valorizado como una de las figuras mas calificadas del Ballet Nacional Raúl Candal se integro al ámbito de la danza luego de una brillante trayectoria como gimnasta, en la que alcanzó durante cinco años consecutivos la distinción de campeón nacional.

Desde sus primeras apariciones, su labor fue ampliamente reclamada por los diferentes coreógrafos invitados por el Teatro Colón. Biagi descubrió sus facultades confiándole en 1974 los estrenos de "Pulsaciones" e "Idilio de Sigfrido" en tanto, Oscar Araiz, le entregó sus producciones de "Adagietto", "Estreno Presente", "Preludios de Chopin" y el estreno mundial de "Sueño de una noche de verano", obras que pusieron de relieve no solo su autoridad clásica sino sus cualidades plásticas y expresivas en el repertorio contemporáneo, afirmadas con sus interpretaciones de "Carmen" de Alonso Plissetsky, el estreno mundial de "Hallewyn" de Antonio Truyol (1976) y en "La lección" de Flemming Flindt.

Parteneire de Olga Ferri en "Gisselle", intervino en "La Silphide" y en "Coppelia", y en el estreno de "La hija de Danubio", de Piere Lacotte. Junto con su identificación con el estilo romántico se ordenaron sus apariciones en los grandes clásicos de Tchaikovsky: "La Bella Durmiente del Bosque" " El lago de los cisnes" y "El Cascanueces", así como también en "El Don Quijote" de Minkus versión de Zarko Prebil, "Romeo y Julieta" versiones de Skibine y de Biagi, y "Festival de las Flores de Genzano" (Bournonville). Presento además, los estrenos locales de Ballets de Clifford, Anastos, Nebrada y asumió "Serenata", "La Sonámbula", y "Los Cuatro Temperamentos" de Balanchine, elegido por John Taras y Patricia Neari. Admirado en el exterior al igual que en toda la República, actúo junta a Alexander Godunov y figuras del Teatro Colón en toda América Latina. Bailó con Silvia Bazilis y Eleonora Cassano en el X y XI Festival Internacional de La Habana (Cuba) invitado por Alicia Alonso y en III Festival de Danza de Río de Janeiro. En 1989 se presento en la Gala de la Semana Argentina en Madrid con primeras figuras del Teatro Colón como Primer Bailarín y Director del Grupo.

Posteriormente asumió "El Lago de los Cisnes" con Ludmila Semeniaka en el Teatro Colón y actúo con Silvia Bazilis en el Ballet de Sodre de Montevideo (Uruguay).

En las temporadas 1990-93 se apreciaron sus actuaciones como Primer Bailarín invitado del Ballet Argentino, como así también su desempeño en las versiones integrales de "Coppelia" y "Don Quijote" ofrecidas por el Teatro Argentino de la Plata, labor a la que se sumó la creación mundial "El Francés" de Rodolfo Lastra y la interpretación de "Bolero" de J. Zartmann para el Teatro Colón. Asimismo, protagonizó el estreno de "La Pasión" espectáculo ofrecido frente a la Catedral de La Plata, auspiciado por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación de la Catedral (coreografía y puesta en escena de Jorge Sansinanea). Junto a la "etoile" Cecilia Kerche participo en las versiones integrales de "El Lago de los Cisnes" (Teatro Colón) y el "Giselle" (Teatro Argentino de La Plata). Protagonizo, además el estreno en el Teatro Colón de "El Sombrero de Tres Picos" de Antonio Truyol.

Se despide del Teatro Colón junto a Silvia Bazilis agasajado por el Cuerpo de Baile, los compañeros del Cuerpo Técnico y la Dirección, bailando Oneguin de John Cranko. Hecho único ocurrido en la historia del Teatro Colón en la despedida de dos artistas.

En calidad de jurado intervino en el Primer Certamen Americano de Ballet y Danza y en el Primer encuentro Latinoamericano de Coreógrafos de Buenos Aires. Desde 1991 fue designado Vicedirector del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Fue distinguido en 1991 con el premio otorgado por el Consejo Argentino de la Danza (CAD) auspiciado por la UNESCO (París) y nominado por la Fundación Konex como unos de los mejores bailarinas argentinos junto a Maximiliano Guerra, Julio Bocca ,Jorge Donn y Wasil Tupin. Radio "El Mundo"le otorgo el premio "Buenos Aires Meridiano de la Cultura" y en 1992 Fue galardonado por su trayectoria por la Asociación Arte y Cultura de Buenos Aires.

Integró también jurados en Río de Janeiro-Bento Goncalvez, y asimismo para la elección del Cuerpo de Baile en la creación del Ballet de Manaos y el Teatro Sodre de Montevideo.

En su tarea como docentes podemos mencionar los siguientes logros:
Año 1993 Concurso Arte y Cultura (Bs. As.) medalla de oro presentando a Herman Cornejo, y también con Luciana Barrirero en otra categoría.
Año 1994 medalla de plata con Lorena Sabena en el Certamen de Arte y Cultura (Bs. As.). En Joinville Brasil primer premio, premio revelación y mejor promedio de todo el Certamen entre cuatro mil participantes con Herman Cornejo. Bento Goncalvez (Brasil) primer premio en modalidad clásico, primer premio modalidad libre Herman Cornejo, segundo premio Luciana Barrirero modalidad clásico y premio al mejor maestro preparador del Festival.
Entre los años 1995 y 1997 fue maestro de la campania del Teatro Argentino de La Plata.
Luciana París unas de sus alumnas mas destacadas es actualmente partenaire de Julio Bocca en el Ballet Argentino.

Asimismo fue convocado por el mismo Julio Bocca para forman parte del Staff de maestros de su propio estudio de Buenos Aires. También fue el director del Ballet Sub-16 de Julio Bocca junto a Katty Gallo.


con Silvia Bazilis