Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Ludwig Minkus (1826-1917)

Compositor austríaco, nacido en Viena durante el período Romántico. Aunque conocido hoy en día solamente como compositor de ballet, Minkus era violinista y pertenecía a una familia de origen checo o polaco. Su primera aparición notable como compositor tuvo lugar en París en 1846 con el estreno de su ballet Paquita, escrito junto a Edward Deldevez. En 1853 fue contratado por el príncipe ruso Yusupov para ser director de una orquesta en San Petersburgo. Allí permaneció dos años mientras continuaba su carrera como violinista. Desde 1861 a 1872 trabajó como violín solista y luego como director en el Teatro Bolshoi de Moscú. Fue designado compositor oficial de ballet para el Bolshoi en 1864, puesto que mantuvo hasta 1872.

El verdadero debut de Minkus como compositor en Rusia sucedió en 1869 con el estreno de su ballet Don Quijote, coreografiado por el famoso maestro ruso Marius Petipa. Fue tan exitosa la colaboración, que continuó trabajando con Petipa en una extensa serie de ballets durante los años que siguieron. Algunas de esas creaciones atrajeron tanto a la audiencia que lograron permanecer en el repertorio activo por más de un siglo e incluso hoy en día son representadas ocasionalmente sin haber perdido su encanto. Durante los años 1866 a 1872 Minkus también enseñó violín en el Conservatorio de Moscú y compuso ocasionalmente para los teatros de París.

En 1872 Minkus se trasladó a San Petersburgo aceptando el cargo de compositor oficial de ballet de los teatros imperiales. Permaneció en el puesto hasta 1885, cuando se suprimió dicho cargo y se le entregó una pequeña pensión económica. A pesar del descontento, se quedó en Rusia hasta 1891, entonces retornó a Viena para vivir en un semi-retiro hasta su muerte a la edad de 91 años.

Minkus compuso más de veinte ballets durante su vida. Todos ellos fueron creados siguiendo el idioma de la época y adecuándose a los talentos artísticos y atléticos de numerosos bailarines. Sin embargo, su música es predecible y rítmicamente simple. Entre las obras más exitosas y duraderas se encuentran Paquita, Don Quijote y La Bayadera.