Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Lev Ivanov (1834-1901)

Bailarín y coreógrafo ruso creador, entre otras coreografías, de los actos blancos del ballet El lago de los cisnes .

Comenzó sus estudios de ballet cuando tenía diez años en la " Escuela del Ballet Imperial " donde fue alumno de Jean Petipa , padre de Marius Petipa . Siendo aun estudiante bailó con Fanny Elssler .

Ivanov tenía talento natural para la música, podía tocar "por oído" piezas completas del repertorio del ballet. Recibió la invitación para ingresar al Conservatorio de Música pero no la aceptó. A pesar de esto compuso varias piezas musicales que, por su desconocimiento de la notación musical, nunca pudo escribir en partitura.

Cuando tenía dieciséis años ingresó al " Ballet Imperial ", bajo la dirección de Jules Perrot , mientras continuaba estudiando en la escuela de ballet en donde se graduó en 1852 . Ivanov se convirtió en bailarín principal del Ballet Imperial donde se destacó por sus trabajos de actuación y la ejecución de papeles de carácter.

La que pudo haber sido su primera coreografía " La Muette de Portici " la realizó en 1857 , bailándola con Vera Lyadova, quien luego se convertiría en su primera esposa.

Un año más tarde comenzó a dictar clases en la Escuela del Ballet Imperial y en 1882 alcanzó la posición de Ensayador en jefe del ballet del Teatro Mariinsky . Posteriormente se convirtió en el asistente de Marius Petipa . Sus coreografías siempre estuvieron sujetas a la aprobación de Petipa que las alteraba y cambiaba a su gusto. Ivanov creó maravillosos ballets como El Cascanueces en 1892 , los actos II y IV de El lago de los cisnes en 1895 y La Flauta Mágica en 1893 , entre otros.

Mientras Ivanov preparaba una nueva coreografía " Sylvia ", enfermó y posteriormente murió.

El momento histórico que le tocó vivir a Ivanov no ayudó a su carrera, el ballet en Rusia respetaba más a los extranjeros que a los mismos rusos, en su etapa de bailarín la atención estaba centrada en la figura femenina y en su etapa de coreógrafo estuvo bajo la supervisión de Petipa.

Las coreografías de Ivanov son más cercanas, en estilo, a la era romántica que a la era clásica implantada por Petipa. La influencia de Ivanov en el ballet fue amplia y pudo verse más adelante en los trabajos de Mikhail Fokine , solo por citar uno.


en The King Degree

con Anna Kosleva en "Konyok Gorbunok"