Biografías
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Heinrich Heine (1797-1856)

Heine no sólo fue un poeta del Romanticismo, sino que también lo superó. Poetizó el lenguaje coloquial, elevó el feuilleton y el relato de viajes a una forma de arte mientras otorgaba al idioma alemán una ligereza estilística y elegancia no conocidas hastan entonces. Como crítico y políticamente comprometido periodista, ensayista, escritor satírico y polémico era tan querido como temido. Pertenece a los escritores alemanes más trducidos.

Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, escribieron el libreto del célebre ballet "Giselle", inspirado en una leyenda popular germánica recogida en su obra De l'Allemagne (1835).

Mientras que sobre el lugar del nacimiento de Heine no cabe ninguna duda, no se le puede atribuir ninguna fecha de nacimiento exacta, ya que todos los archivos contemporáneos que pudieran dar esta información se han perdido a lo largo de los últimos doscientos años. Heine se señalaba en broma a si mismo como "el primer hombre del siglo", porque había nacido en el Año nuevo del año 1800.

En ocasiones también dió el año 1799 como año de nacimiento, tal vez por reconocimiento a Napoleón Bonaparte , quien en ese año se apoderó del poder por medio de un golpe de estado. Según la interpretación actual cuenta como seguro que "Harry Heine" (su nombre de nacimiento) vino al mundo el 13 de Diciembre de 1797.

Fue el mayor de cuatro hijos del comerciante de tejidos Samson Heine y de su mujer Betty, nacida van Gelden. Creció en una familia judía en gran parte asimilada culturalmente, marcada por el ánimo del Haskala y asistió al liceo de Düsserdorf, marcado por la ilustración tardía. Ya como estudiante escribió Harry los primeros poemas. En 1814 abandonó el liceo sin el certificado. Siguiendo la tradición familiar debería prepararse en una escuela mercantil para una profesión comercial.

Durante los años 1815 y 1816 trabajó como voluntario, primero para el banquero de Frankfurt Rindskopff. Por aquel entonces conoció en en el barrio judío de Frankfurt por primera vez, el carácter opresivo de ghetto de los judios, que él desconocía hasta ese momento. En 1816 pasó a la empresa bancaria de su acomodado tío Salomon Heine en Hamburgo. Salomon, quien al contrario que su hermano Samson fue altamente exitoso en los negocios apadrinó a su sobrino. Hasta su muerte en el año 1844 le ayudó económicamente, a pesar de no entender bien sus intereses literarios.

Como Heine no señalaba afición ni talento para el comercio, su tío le instaló finalmente un negocio de tejidos. Pero "Harry Heine & Co" declaró bancarrota al poco tiempo. El dueño se dedicaba en aquel momento más a la poesía.

De origen judío , estudió literatura, derecho y filosofía en Bonn y Berlín ; entre sus profesores y amistades se contaron Schlegel , Hegel y Marx . De 1822 datan sus primeras composiciones líricas, claramente influidas por Byron y Fouqué . En 1823 publicó Intermezzo Lírico , obra unida a dos tragedias (Almanzor y Ratcliff) de la que cabe destacar su vena melódica, y en 1826 la primera parte de los Cuadros de Viaje , cuya edición en cuatro volúmenes completó en 1831. Estos primeros textos en prosa conjugan un ferviente lirismo juvenil con una mordaz sátira contra personas e instituciones diversas. La prosa irónica y ágil de esta obra influyó en los autores alemanes posteriores y sentó las bases de un estilo que en un mismo texto fusionaba géneros como la poesía, el relato, el ensayo político, la crónica periodística y la autobiografía.

En 1827 vio la luz Libro de Canciones , fuente de inspiración de compositores como Schumann , Schubert y Brahms . Su radicalismo y sus cínicos ataques a la Academia alemana le indujeron a trasladarse a París (1831), donde conoció a personajes de la talla de Victor Hugo , Musset o George Sand. En 1835 publicó un ensayo sobre la cultura alemana, La Escuela Romántica , y estudios sobre Shakespeare y Cervantes . Ese mismo año fueron prohibidas todas sus obras en Alemania, país al que dedicó los versos satíricos de Alemania, un cuento de invierno (1844). Murió tras varios años de enfermedad, durante los que compuso el ciclo poético Romancero (1851). Póstumamente, en 1869, aparecieron sus Últimos Poemas . Fue traducido al español, entre otros, por dos insignes germanistas: Teodoro Llorente y José Pablo Rivas. Alemania, un cuento de invierno ha sido traducido y publicado por Jesús Munárriz en 2001 (Eds. Hiperión).

Frases
"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"
"Dios me perdonará: es su oficio"