Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
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Australian Ballet 1975

nkballet

Romeo y Julieta (1958)
Ballet de tres actos
Coreografía: John Cranko
Música: Sergei Prokofiev

Aunque la obra Romeo y Julieta de William Shakesperare data de 1595, no fue sino dos siglos más tarde que se creó la primera adaptación al ballet de esta historia. El primero en intentarlo fue el coreógrafo veneciano Eusebidio Luzzi utilizando la música de su compatriota Luigi Marescalchi.
Posteriormente, músicos de la talla de Tchaikovsky, Berlioz y Gounod crearon sus propias interpretaciones musicales del libro original, pero sin duda, las dimensiones de la partitura y su enorme riqueza temática, hicieron que la música de Sergei Prokofiev fuera la más utilizada en todo el mundo para "coreografiar" este ballet.

La partitura del ballet de Prokofiev estuvo lista en el otoño de 1935, pero los directivos de los dos teatros más importantes de Rusia tuvieron problemas de llevar la historia al ballet debido a su complejidad expresiva y artística. De hecho, los directores del Bolshoi llegaron a afirmar que Romeo y Julieta era "in-bailable". Es por ello, que el estreno mundial de este ballet se le debe al Brno Opera House de Checoslovakia y no a las grandes compañías rusas.
Sin embargo, los rusos lo siguieron intentando hasta que en 1940, el Ballet Kirov de Leningrado monta, la que sería la primera producción reconocida en todo el mundo, de la obra Romeo y Julieta. La coreografía estuvo a cargo de Leonid Lavrovski y el rol protagónico de Julieta estuvo en las zapatillas de la legendaria Galina Ulanova.

Después de la coreografía de Lavroski sólo han marcado la diferencia las propuestas coreográficas de John Cranko para la Scala de Milán (1958) y posteriormente la de Kenneth McMillan para el Royal Ballet de Londres (1965).


Alexsander Antonijevic - Sonia Rodriguez
by Cylla Von Tiedemann
Ballet Nacional de Canadá