Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

nkballet

Danzas Polovtsianas de "El Príncipe Igor" (1909)
Coreografía: Mijail Fokin
Música: Alexander Borodin.

Fueron estrenadas como ballet en un acto por los Ballets Rusos de Diaghilev, el 18 de mayo de 1909, en el Teatro Chatelet de París. Las Danzas Polovtsianas pertenecen al segundo acto de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, inspiradas en un poema ruso de la Edad Media titulado ´De la Banda de Igor´, representan las fiestas ofrecidas por el Khan al príncipe prisionero Igor Sviatos-lavich. En la versión de ballet estos dos personajes no aparecen y la escena comienza en el campamento polovtsiano cuando los guerreros se desperezan al amanecer de un nuevo día. La danza primero es lenta y en forma paulatina va cobrando fuerza.

Las Danzas Polovtsianas están extraídas de la ópera El Príncipe Igor, habiéndose convertido en pieza recurrida del repertorio para orquesta. Los polovtsi son una etnia tártara del Asia Central, que en el siglo XII estuvieron regidos por el khan Konchak. En la ópera, la orquesta está acompañada por coros, que se suelen omitir en las versiones orquestales. Son danzas vigorosas y arrebatadoras, que contagian el entusiasmo y la nostalgia típicos del arte popular ruso. Comienza con una procesión de cautivos y la danza de los hombres salvajes, para desembocar en la danza juvenil de guerra y en la de las doncellas, y acabar en un torbellino final.

Príncipe Igor es una ópera en un prólogo y cuatro actos de Alexander Borodín . Fue estrenada en San Petersburgo el 4 de noviembre de 1890. El compositor no logró terminar la obra antes de su muerte, mas fue completada póstumamente por Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexánder Glazunov.

El libreto corresponde vagamente con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Igor.
De ella la parte más famosa e interpretada independientemente en conciertos son las Danzas polovtsianas.



Shabelewski como el Principe Igor