Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Teatro Nacional de Praga 2005


nkballet

Oneguin (1965)
Ballet en 3 actos, inspirado en el poema de Alexander Pushkin
Coreografía: John Cranko
Música: Piotr l. Tchaikovsky

Onegin fue llevada a la danza gracias al coreógrafo John Cranko, quien montó esta obra en ballet para el Stuttgart Ballet, compañía de la cual fue director artístico, el 13 de abril de 1965. Es considerada la obra maestra del coreógrafo y una de las más importantes obras dentro del repertorio del Stuttgart Ballet. El ballet al igual que la ópera esta compuesto de 3 actos y seis escenas. 
Impresionante y poderoso, Onegin se ha vuelto uno de los más importantes y buscados ballets de larga duración, es una historia de amor no correspondido, entre el trágico encuentro de una niña inocente con un cínico aristócrata.
Respecto a la música es importante mencionar que para el ballet, Kurt-Heinz Stolze realizó los arreglos musicales y la orquestación basándose en diferentes obras del músico Piotr Ilich Tchaikovsky, sin incluir un solo acorde de la música de la ópera de Eugene Onegin estrenada en Moscú el 29 de marzo de 1879
Onegin es tal vez el ejemplo de historia más original y exitosa en el ballet que ha producido este siglo.


Argumento
Una señora rusa, Madame Lovina, tiene dos hijas: Olga y Tatiana. Olga es alegre y vivaracha; Tatiana es preocupadiza y soñadora. Viven en el campo, en una hacienda de su propiedad a principios del siglo XIX. A sus estados llegan dos muchachos: Lenski y Oneguin. El primero es el prometido de Olga; el segundo es un buen mozo corrido y corrompido, un elegante cínico.
Este Oneguin da flechazo a Tatiana, con tal profundidad, que aquella misma noche la joven le escribe declarándole su pasión. El calavera, irónicamente y sin comprender la razón que tiene, contesta que no puede corresponderle porque él no es digno de ella. Y se dedica a coquetear con la otra, con la novia de Lenski, hasta el punto de que éste lo desafía, y en el duelo que celebran enseguida cae herido Lenski y muere. Oneguin, dolorido de haber matado estúpidamente a su mejor amigo, desaparece.
Sigue Oneguin su vida despreocupada, hasta que lo vence el cansancio. Entonces vuelve a la capital. Asiste a un baile en el palacio del príncipe Gremin, y es presentado a la hermosa dueña de la casa. que es nada menos que Tatiana. Entonces, a la vista de la fruta prohibida y difícil, siente un gran amor por Tatiana e intenta seducirla. Pronto se convence de que ésta es incapaz de faltar a su marido. Y entonces, con un tiro de pistola, pone fin a su vida vacía.