Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Aurélie Dupont, étoile de la Ópera de Paris
Leonid Sarafanov, solista del Ballet del Teatro Mariinskij-Kirov de San Pietroburgo
Cuerpo de Ballet de la Scala de Milán, 2006

nkballet

La sílfide y el escocés (1836)
Coreografía: Auguste Bournonville
música: Hermann Severin von Lovenskjold

En la ciudad de París en el verano de 1834, el coreógrafo Auguste Bournonville descubrió la obra de La sílfide de Filippo Taglioni y Adolphe Nourrit estrenada en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832. Acompañado por su pupila, la bailarina Lucile Grahn e inspirado en ella plagió la obra para utilizarla en Dinamarca y realizar con base en la coreografía presentada, una nueva versión para el Ballet de Copenhague. Bournonville cambió la coreografía a la obra original de La sílfide, respetando exclusivamente la historia del ballet y fue entonces cuando la obra recibió el nombre de La sílfide y el escocés.

Con el nuevo montaje de la obra, Bournonville no logró obtener los derechos de la partitura de Jean Schneitzhoeffer, así que decidió comisionar a un compositor noruego; el barón Hermann Severin von Lovenskjold; para la realización de una nueva música para el ballet; y así el 28 de noviembre de 1836, el Ballet de Copenhague estrenó La sílfide y el escocés, bajo la interpretación de Lucile Grahn como la sílfide. La función fue un éxito, contando con la nueva coreografía de las danzas en la parte principal de la historia y a pesar del número tan pobre de sílfides que aparecieron en el 2º acto, así como la presentación del primitivo escenario, pues en la versión de la Ópera de París éste resultaba impresionante. Varios años más tarde para la producción del 4 de febrero de 1865, el divertimento de las sílfides en el 2º acto fue completamente recoreografiado por Bournonville. La sílfide y el escocés es una obra que se encuentra en el repertorio de las mejores compañías del mundo

Argumento
James un joven escocés, se encuentra comprometido en matrimonio con una joven llamada Effie. Una noche James reposa en su casa y por la gran ventana entra una Sílfide, una criatura etérea, de gran belleza e invisible, que se enamora de el. Ella se torna visible para el joven,  y este corresponde al amor de la bella Sílfide, dejando así a su prometida. Decide de esta manera fugarse con su amada. James que es un mortal, sabe que ella no es mortal y decide visitar a una bruja llamada Madge.  La bruja, enamorada del escocés le declara su amor, pero este la rechaza. Ella al ver el padecimiento y sufrimiento de James, le ofrece un chal que posee una poción mágica que debe ser llevado por la Sílfide. Magde le augura  de esta manera, que la poción hará que sus alas caigan y así ya no podar volar y de esta manera ella estará para siempre con el. James vuelve al bosque y la reencuentra junto a sus amigas,  cuando le da de beber la poción encantada esta cae muerta en sus brazos y él queda solo con su dolor.
video youtube



Óleo de Frances de Paulle