Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Ballet Real de Flandes

El lago de los cisnes (1895)
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Música: Piotr Ilich Tchaikovski

Originalmente encargado a Piotr Ilich Tchaicovsky por la Ópera de Moscú , sin duda este ballet es el más conocido y popular del mundo por su concepción, su admirable coreografía y la maravillosa música de Tchaikovski.
Su primera presentación tuyo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius (o Wenzel) Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo .
Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

El lago de los cisnes ha tenido muy disímiles versiones. Las coreografías inspiradas en la original de Petipa e Ivánov, se han sucedido en diferentes países, con la firma de coreógrafos como Alexander Gorsky, Mijaíl Fokín, Mijaíl Mordkin, Agripina Vagánova, Nicolai Sergueiev y George Balanchine, así como de otros más recientes. También existen puestas en escena contemporáneas, vinculadas con el tema, pero ajenas a la gran tradición clásica.

La coreografía original de El lago de los cisnes creada por Petipa e Ivánov no ha llegado a nuestros días de manera íntegra, aunque sí el concepto del estilo e importantes fragmentos de la coreografía. Es por ello que en las puestas de nuestros días desempeñan un papel fundamental los coreógrafos repositores de estos grandes clásicos. Ellos deben conservar todo lo que indiscutiblemente pertenece al original, y recrear el resto de la obra con un profundo conocimiento del estilo, los modos expresivos y las prácticas teatrales de la época en que fue creada, pero sin perder de vista que trabajan para un espectador contemporáneo.

Alicia Alonso, primera bailarina cubana, gusta de citar la afirmación de Stravinski de que "la tradición es una fuerza viva que anima al presente". Sus versiones de obras clásicas como Giselle , El lago de los cisnes , y otras como La fille mal gardée, La bella durmiente del bosque, Cascanueces y Coppélia , ejemplifican esa máxima. El equilibrio entre tradición y expresión contemporánea es el signo del trabajo que realiza Alicia Alonso con las obras clásicas del repertorio. "Se trata de rescatar la esencia del romanticismo y el clasicismo -ha explicado la artista-, haciéndolos viables para el público de hoy, lo cual, a mi juicio, es la mejor forma de respetar los clásicos."

Argumento
Acto I
- Primera escena "En los jardines de palacio"
Se preparan las festividades para celebrar el inicio de la temporada de caza que coincide con el aniversario del principe Sigfrido, quien cumple 21 años. Aparece la reina con su cortejo entregando a su hijo una hermosa bellesta como regalo para ese día, al mismo tiempo anuncia el gran baile que se realizará, donde Sigfrido deberá elegir novia. Blancos cisnes se desplazan a lo lejos, Sigfrido los ve y entusiasmado con su ballesta corre tras de ellos al lago.
Segunda escena "Junto al lago"
El príncpe Sigfrido observa con admiración la belleza de los cisnes. Uno de ellos se le acerca transformándose frentea él en una bella joven,     quien le cuenta que es la princesa Odette que ha sido transformada en cisne   por el malvado Rothbart, y sólo un amor puro y honesto podría romper el embrujo. Rothbart aparece y Sigfrid  intenta destruirlo, Odette se interpone explicándole que  si destruye a Rothbart el hechizo perdrará y los cisnes nunca podrán volver a ser doncellas nuevamente. Sigfrido le jura su amor pero la llegada del amanecer obliga a Odette a regresar al lago transformada en cisne.
Acto II - Primera escena "Baile en el castillo"
La reina ha invitado a las princesas más importantes de las casas reales de Europa para que el principe elija entre ellas a su prometida. Llegan de España, Italia, Polonia y Hungría. Una vez presentadas, el principe baila con ellas pero su mente está lejos, no olvida su encuentro con Odette. Aparecen en el baile dos asistentes desconocidos haciéndose llamar Von Rothbart y su hija Odile,   quien llama la atención del príncipe debido al gran parecido de ella con su gran amada Odette. Odile en complicidad con Von Rothbart concentra todo su encanto en seducir a Sigfrido quien, bajo gran confusión , jura a Odile su amor eterno. En ese momento aparece a lo lejos la imagen del cisne Odette, Sigfrido la ve y descubre que ha sido engañado para traicionar a su amada.
Segunda escena "Junto al lago"
Sigfrido vuelve al lago donde se encuentra con Odette y sus cisnes. Conciente del engaño al que fue sometido Sigfrido, ella lo perdona y deciden unir sus vidas hasta la muerte. Rothbart demuestra su poder maléfico levantando una tormenta."Odette y Sigfrido se lanzan al lago y con su amor rompen el maleficio. Rothbart es destruido por su propia maldad.

Comentario
Historia del Lago de los Cisnes


nkballet



Ballet Nacional de Canadá