Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

National Koshigaya Ballet

Mikhail Baryshnikof y Natalia Makarova 1974 by Max Waldman

nkballet

Giselle (1841)
Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot
Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine en su obra De l'Allemagne (1835)
Música: Adolphe Adam


Comentarios
Hacia 1840 la corriente artística del romanticismo vivía su apoteosis en Europa. Teofile Gautier, escritor, poeta, crítico literario y arqueólogo francés, había quedado fascinado con el bello libro de mitos alemanes publicado por el inmortal Enrique Heine.
Al poco tiempo, Gautier se puso al habla con el famoso libretista Vernoy de Saint-George y le contó su sueño de hacer un ballet con el argumento del libro, donde aparecían hadas etéreas, espíritus y genios de las aguas y willis blancas como la nieve que bailaban con crueldad.
Días después, ya estaba escrito el guión de Giselle o Las willis. A la semana, el compositor Adolphe Adam finalizaba la partitura, que sirvió de fondo a la coreografía creada por Jules Perrot para su esposa, Carlota Grissi.

Así nació el ballet Giselle, a partir de la obra de Enrique Heine, al decir de Teofile Gautier "el más grande poeta lírico de Alemania". Acerca del origen del mito de las willis, escribió el propio Heine en el libro Tradiciones populares: "...es la tradición de la bailarina nocturna que se conoce en los países eslavos con el nombre de willi. Las willis son desposadas que han muerto el día antes de sus bodas. Las pobres criaturas no pueden permanecer tranquilas en sus tumbas".
La primera puesta en escena del nuevo ballet tuvo lugar en el teatro de la Ópera, en junio de 1841. Fue, desde el comienzo, un ballet tocado por la gracia de los dioses. Una obra que debe estar en el repertorio de toda bailarina clásica que aspire a la perfección técnica y a la consagración.

Como la mayoría de los ballets románticos, el quehacer de Giselle descansa en la prima ballerina, quien debe ser dueña de virtuosismo técnico en el baile y al propio tiempo de una alta disposición para la mímica.
Giselle ha estado en el repertorio de bailarinas excepcionales como la Carlota Grissi, Fanny Elssler, Anna Pavlova, Markova, Alicia Alonso entre otras. Sobre la actuación de Carlotta Grisi, la primera intérprete de Giselle, escribió la prensa de la época: "Imaginemos que desde el principio hasta el fin Giselle está flotando en el aire o sobre sus puntas. En el primer acto ella corre, vuela, salta sobre el escenario como una amorosa gacela, tanto que la paz de la tumba no parece demasiado profunda para tanta carrera ni tal cantidad de esfuerzo".
Y continuaba: "en el segundo acto no sólo tiene que bailar igual que en el primero, sino que debe ser mil veces más etérea e intangible, porque Giselle se ha vuelto una sombra. Ella no tiene espacio que pisar, ni punto de apoyo. Se abre paso a través del aire como una golondrina...Giselle es una sílfide que no tiene un solo instante de reposo".

Argumento
Acto I
- La trama se desarrolla en una pequeña aldea de Alemania durante la celebración de la fiesta de la vendimia. Giselle, joven e inocente campesina, está enamorada y es correspondida por Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor. El guardabosques Hilarión también ama a Giselle, quién lo rechaza confesándole que su amor ya tiene dueño. El desdeñado pretendiente, celoso jura vengarse.
Giselle baila en la fiesta, a pesar de las recomendaciones de su madre que teme por su delicada salud. Llega el séquito del duque de Courland con su hija Bathilde, prometida oficial de Albrecht, la que atraída por el candor y la belleza de Giselle, le regala su collar. Pero Hillarión, al descubrir escondida entre la maleza la espalda de Albrecht, la que delata su condición de noble, aprovecha la presencia del duque y de su hija, y lo desenmascara ante todos. Giselle, desesperada, pierde la razón, y falla su débil corazón incapaz de sentir tanto dolor, cayendo muerta ante la consternación de los presentes.

Acto II - En un bosque, al borde de la laguna, se encuentra la tumba de Giselle. A medianoche las willis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos, empiezan a bailar, y su Reina Myrtha recibe a Giselle en este mundo fantasmal. Llega Hilarión, abrumado por el remordimiento pues se considera el responsable de la muerte de la joven, y se arrodilla ante su tumba. Pero las wilis lo devuelven y lo obligan a arrojarse al lago.
También Albrecht visita el sepulcro de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella se conmueve ante el dolor, pero la inflexible reina de las wilis ordena a Giselle a atraerlo a una danza que acabará con su vida.
La joven tratando de salvar a Albrecht, le indica que se refugie en su tumba para así destruir el sortilegio. Amanece, las wilis desaparecen y Giselle vuelve a la sepultura. Albrecht trata de detenerla, pero la imagen de la amada se desvanece con la luz del naciente día.


video youtube (Svetlana Zakharova - Adagio)


Carlotta Grisi

k
ç
Lithuanian National Öpera
and Ballet Theatre


Alicia Markova