Grandes obras
ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO

Royal Ballet


Pultrov - Márquez - Ballet co uk

Royal Ballet

Dance Theatre Ballet
video youtube de "El vals de las flores" coreografía de Vassily Vainonen, 1994.

nkballet

Cascanueces (1892)
Coreografía: Lev Ivánov
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Libreto: Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Cuando se estrenó Cascanueces en el Teatro Marinski, en 1892, Serguéiev ya era un estudiante de los últimos años en la Escuela Imperial de San Petersburgo. Pasó enseguida a integrar el Ballet de ese Teatro, y allí fue, por muchos años, maestro de ballet y regisseur general. Siempre tuvo gran prestigio en cuanto a su celo en el cuidado de la tradición clásica, de la cual era un profundo conocedor, y se dice que llegó a Londres con anotaciones coreográficas de una decena de ballets del repertorio del Marinski. Aparte de sus años de trabajo en el cuidado de los clásicos dentro del Marinski, Serguéiev dominaba un método de notación coreográfica. Esto fue muy importante, pues ya la coreografía de Ivánov comenzaba a olvidarse.
A finales de la década del veinte, Fiodor Lopukov había hecho una versión enteramente nueva de Cascanueces para el Kírov de Leningrado (antiguo Marinski). Y al mismo tiempo que Serguéiev ponía el Cascanueces de Ivánov en Londres, Vasili Vainonen estrenaba su nueva versión en el Kírov.
En cuanto al Teatro Bolchoi de Moscú, desde muchos años antes, Alexander Gorski había realizado su propia versión, que a su vez fue sustituida más tarde por la de Vainonen.
En 1892 se realizó una excelente versión con coreografía y puesta en escena de Rudolf Nureyev, según Petipa e Ivanov, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Primer acto
El granjero Stahlbaum y su señora dan una fiesta de Navidad. Clara y su hermano, hijos de Stahlbaum, saludan a los invitados. Clara espera impaciente al mago Drosselmeyer, su tío favorito, un fabricante de juguetes que siempre llega con alguna novedad.
El mago llega con un misterioso y amable sobrino, Fritz, y una gran caja de sorpresas de la que van saliendo sucesivamente un soldado bailarín, una muñeca que también danza y un oso polar con su cría. Clara quiere quedarse con la muñeca , pero su madre le explica que es imposible.
La niña comienza a llorar y Drosselmeyer la sorprende con un regalo especial: un gran cascanueces de madera. Su hermano recibe un Rey de los Ratones. Los niños atacan a las niñas y el herman de Clara rompe el Cascanueces. Frtz la defiende, recoge el muñeco estropeado, lo entrega a Drosselmeyer, quien lo repara con una venda y lo deja casi perfecto.
La fiesta termina, los invitados se van y Clara quiere llevar su nuevo juguete a su habitación, pero su madre le pide dejarlo junto al árbol de Pascua. Antes de la medianoche, la niña baja para acompañar a su Cascanueces. Se adormece y comienza a soñar que todo se agiganta a su alrededor. Llega el Rey de los Ratones con una banda de roedores que aterrorizan a la niña. Apararecen los soldaditos de juguete comandados por el cascanueces para defender a Clara; Fritz los ayuda como capitán de artillería y la niña se siente protegida por estos nuevos amigos. Sin embargo comienzan a perder la batalla. Clara se arma de coraje y lanza una de sus zapatillas al Rey de los Ratones. Lo derriba, el Cascanueces lo mata y los  ratones huyen.
El Cascanueces se transforma en un hermoso príncipe e invita a Clara y a Fritz a un viaje- en un trineo de oro- a través del bosque encantado.La pesadilla a terminado y la fantasía comienza. Al llegar al bosque, se encuentran con el rey y la reina de las nieves. La pareja real baila para ellos junto a los copos de nieve.la danza  se va convirtiendo en un torbellino y finalmente impulsa al trineo- con el príncipe, Clara y Fritz a bordo- hacia el lugar que el príncipe les a prometido, lleno de magia, alegría y dulzura.

Segundo  Acto
Clara, Fritz y e príncipe llegan al reino de los confites, donde los recibe el hada (Sugar Plum), que preside el lugar, rodeada de nuibes y ángeles guardianes. El hada anuncia a los dulces habitantes de su reinoque ha llegado el príncipe con dos amigos.  Le pide al príncipe que narre sus aventuras como Cascanueces y luego coienza una fiesta que deleita a los invitados, en la que danzan sucesivamente los chocolates de España, el té de China, los caramelos de menta de Rusia, el café de Arabia, los mazapanes y las flores encabezadas por su reina, la rosa.
La fiesta culmina con un gran pas de deux que bailan el príncipe y el hada. Clara y Fritz abordan el trineo y emprenden el vuelo de regreso a la realidad.


New York City Ballet