Grandes obras

Kirov Ballet 2006
photo by Valentin Baranovsky


nkballet

La bella durmiente (1890)
Basado en el cuento de Charles Perrault "La bella durmiente del bosque"
Libreto: Ivan Vsevolozhsky
Coreografía: Marius Petipa
Música: Piotr Ilich Chaikovski

Comentarios
Se estrenó en el Teatro Marinsky de San Petersburgo, el 3 de enero de 1890, con libro de Ivan Vsevolozhsky, director de los teatros imperiales y Marius Petipa, maestro de origen francés director del ballet ruso en ese periodo y basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault.

Es considerado hasta la fecha como uno de los ballets más espectaculares y más representativos del estilo noble del lenguaje clásico.
Se le considera una joya del ballet clásico puro y su coreografía se mantiene casi intacta hasta nuestros tiempos. Su música es considerada por muchos la más grande y perfecta creación del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.

El empresario y director artístico ruso Sergei Diaghilev, fundador de los Ballets Rusos, presentó la obra por primera vez fuera de Rusia (en Londres) con gran éxito.


Prólogo

En ocasión del bautismo de su hijita Aurora, recién nacida después de largos años de espera, el Rey y la Reina organizan una espléndida fiesta a la que también son invitadas seis Hadas, que obsequian a la princesa regalos y buenos deseos. De pronto el cielo oscurece y, entre relámpagos y truenos, aparece el Hada Carabosse. El mayordomo Catalabutte estudia su lista de invitados y con espanto comprueba que había omitido invitar al Hada Carabosse al bautismo de la niña. Llena de ira por el menosprecio recibido, maldice a la princesa vaticinando que al cumplir 16 años, se pinchará un dedo con el huso de hilar y morirá. La consternación general es atenuada por el Hada Lilaque transforma la maldición: Aurora no morirá, sino que entrará en un sueño que durará cien años junto con toda la corte. Sólo despertará con el beso de un príncipe

Acto 1 “Aurora cumple 16 años” Cuatro príncipes llegan a la fiesta de cumpleaños de Aurora para pedir su mano. Un regalo del Hada Carabosse causa a Aurora una gran alegría: un ramo de rosas. No sospecha que el Hada maligna ha escondido en el ramo un huso que sorpresivamente le pincha un dedo. Carabosse cree cumplida su maldición, pues Aurora cae al suelo como muerta. Sin embargo, el Hada Lila transforma su estado en un profundo sueño; todo se duerme en el palacio; un cerco espinoso crece y lo rodea. El Hada Lila extiende su bendición y protección sobre todos los dormidos.

Acto 2 “Escena de caza, visión del Príncipe Desiré y el despertar de Aurora” El Principe Desiré sale de caza con su séquito. Al quedar solo, en una visión provocada por el Hada Lila ,ve a Aurora. El Príncipe, deslumbrado, se enamora perdidamente de ella. El Hada lo atrae hacia el lugar en que se encuentra Aurora. Espontáneamente llevado por su amor, la toma entre sus brazos y la despierta con un beso. Este beso y el amor que ambos se profesan, es el poder más fuerte contra la maldad de Carabosse. Los cortesanos despiertan de su centenario sueño.

Acto 3 “La Boda de Aurora” Nuevamente hay un gran festejo en el palacio: la boda de Aurora con el Príncipe Desiré. Los cortesanos se han transformado para este evento en figuras de cuentos de hadas. En el mejor momento de la fiesta bailan Aurora y Desiré un gran Pas de Deux. El Hada Lila da su bendición a la unión de los amantes, mientras desde lejos son observados con envidia y al acecho por Carabosse. El mal existirá siempre.


La Bella durmiente en 1890


New York City Ballet 2004


ELITE ESCUELA DE ARTE Y DANZA - BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA
HOME
| ESCUELA | GALERIA | ENCICLOPEDIA DE LA DANZA | CONTACTO